SENTATE, CALLATE y COPIA!

¿Se dieron cuenta que nuestros hijos continúan aprendiendo casi de la misma manera que aprendimos nosotros? Y que nuestros padres y abuelos también: pupitre, pizarrones, hojas, lapicitos de colores, pluma, cartuchera, mochilas que pesan toneladas, recreos ruidosos y multitudinarios, y el infaltable y tan temido grito de la Señorita ¡Sentate, Callate, y Copia! La misma rutina de tareas, de fotocopias borrosas, de manuales, de cursivas e imprentas prolijas y en sus respectivos renglones. Se modificó algo y fue el Método de enseñar matemática, creo, porque los números y yo tenemos una pésima relación, es que los números son altamente superiores a mi persona. Las Aulas repletas de carteles primaverales, gritos, desorden, bullicio y la recurrente amenaza utilizada por años, si te portas mal: ¡vas a dirección! . Pero es tan evidente que el contexto que nos acompaña hoy en día, fue mutando a través de las épocas, es una especie de montaña rusa de cambios, para empezar la mayoría de las familias han cambiado su formato, antes el modelo más conocido y famoso era el de mama y papa con dos hijos y un perro, hoy sabemos que los padres se separan, que hay madres que han logrado su sueño mediante donación de espermas, familias con dos padres, familia ensambladas, con tíos de la misma edad que sus sobrinos, medios hermanos, madres que trabajamos fuera de casa muchas horas, padres que van a las puertas de las escuelas y reuniones de padres, y además existen canales de dibujitos 24 hs, restaurantes con peloteros, egresados a los 5 años, tablets a los 3, televisión en la habitación a los 4, facebook a los 9, celular a los 11, pero pretendemos seguir con la misma estructura a nivel Educacional . ¿Y si empezamos a pensar en que esta misma estructura no funciona para todos los alumnos? Un niño con un trastorno de hiperactividad, que necesita estar moviéndose constantemente porque así lo exige su cuerpo, que necesita un orden preciso y concreto, un espacio libre de distractores para lograr organizarse ¿Que sucederá con esta escena escolar repleta de estímulos?

Hace unos años conocí a Giane, que difícil es describirla como corresponde, porque tiene tantas características que la hacen única.Para empezar es imposible no quererla, no pasa desapercibida nunca, porque es divertida, porque sabe relatar las cosas más triviales como si fueran salidas de ciencia ficción, está pendiente de sus afectos siempre, cosa que la mete en más de un problema, también está pendiente ella de mi que soy su Psicóloga. Se da cuenta si estoy bien o si ese día algo me paso, porque tiene una percepción única, tiene una enorme registro del otro, es carismática de sobra, efervescente y volcánica, con todas esas virtudes logra tener un montón de amigos, Gianella además de ser semejante personaje es impecable a nivel cognitivo, su dificultad no reside en poder o no aprender, es decir su Coeficiente intelectual, su C.I, es alto.

Pero a Giane le juega en contra su ansiedad y su desorden. Porque su ruta de acceso al conocimiento es diferente. Esa ruta nos lleva al mismo camino, que es el aprendizaje, pero puede tener algunas veces más transito, otras veces se pierde la información. En este desorden mental muchas veces se encuentra una persona que tiene hiperactividad acompañada de problemáticas de desconcentración. Como Gianella, cada vez hay más chicos, que sufren porque se los quiere hacer encastrar en este tipo de escolaridad del sentate callate y copia. Sería interesante que la escuela, como institución, que los maestros, y los profesionales lo tomaran como un desafío, no como un problema, sería maravilloso que lo recepcionen como una oportunidad para saber acompañar y aprender a cambiar en función de las necesidades de los alumnos. La buena noticia es que hay cada vez más escuelas que nos permiten trabajar de forma interdisciplinaria, creando en conjunto estrategias en el aula, diferentes métodos para tomar exámenes, creando herramientas nuevas para la adquision del conocimiento, cada vez hay más docentes que se encuentran abiertos a respetar diferentes opiniones, que tienen ganas de respetar a cada niño en su singularidad, con sus potenciales y sus dificultades. Porque aquí se trata de aceptar y tomar cartas de cambio nosotros, no de señalar al que es diferente. Siempre les informamos a las familias que nos vienen a consultar: Nuestro principal objetivo es Ofrecerle SOLUCIONES, el día que traigamos PROBLEMAS, dejen de elegirnos. Creemos que sería interesante que así trabajen las instituciones escolares, creando nuevas soluciones, acompañando, Integrando de verdad y NO EXCLUYENDO.

Celeste CampanoLicenciada en Psicología
Tengo TDAH
Directora de Crianza Positiva
Especialista en atención de personas con discapacidad