Mención de Honor “Maestro Carlos Fuentealba”


Para quienes integramos Familias Leonas TDAH es un inmenso privilegio poder compartir este evento con ustedes en este Honorable Senado de la Nación, que es una institución fundamental y representativa de nuestra democracia y de la pluralidad de nuestro país federal.

Ante todo, queremos expresar un profundo y sincero agradecimiento al Senador Fernando PINO Solanas por hacernos entrega de esta distinguida Mención de Honor “Maestro Carlos Fuentealba”.

Nos honra su iniciativa y más aún nos fortalece su constante apoyo a la visibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a nivel nacional.

El Senador Solanas demuestra junto a su equipo, el mayor y más firme compromiso con los objetivos que nos animan. Esto se realiza a través de su labor legislativa. Pino ya es considerado un “León” en nuestra querida y gran Familia.

También queremos destacar el gran compromiso y cooperación de los legisladores y legisladoras nacionales que activamente aportan desde su espacio de pertenencia. Agradecemos a los Senadores y Senadoras siguientes: Miguel Ángel Pichetto, María Pilatti-Vergara, Julio Cobos, Marcelo Fuentes, Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo, María Sacnun y a quienes en las Comisiones mucho aportan a las iniciativas presentadas.

Esta Mención de Honor implica una gran responsabilidad para Familias Leonas TDAH, porque lo sentimos como un reconocimiento a nuestra labor en favor de los derechos de nuestra niñez y adolescencia diagnosticados con TDAH y porque también nos impone el deber de continuar adelante, con más fuerza, compromiso, amor y conocimiento para construir un mejor paradigma en la Salud y en la Educación. Un paradigma que sea más inclusivo, comprensivo, diverso y solidario; y que mire al futuro.

Esta Mención honra la memoria de aquel docente neuquino, Carlos Fuentealba, que en legítimo reclamo por una mejor Educación y por el respeto de los derechos laborales, fue muerto a causa de la violencia, el abuso de poder y la intolerancia. Su ejemplo también nos debe animar a cambiar las cosas; a desafiar los paradigmas, lo que es injusto, lo que no nos merecemos y lo que entendemos que está mal.

Familias Leonas TDAH encara ese desafío todos los días, a lo largo del país: conteniendo, apoyando, orientando a las familias que sufren la incomprensión o discriminación en relación a un niño, niña o adolescente con TDAH.

Queremos también agradecer profundamente a nuestros y nuestras referentes locales, a funcionarios y profesionales que hoy aquí nos acompañan. Con gran afecto, les consideramos parte de Familias Leonas TDAH porque nos apoyan desde sus lugares; desde sus provincias, municipios y organismos; con compromiso solidario y experiencia profesional.

El   TDAH   es   un   trastorno   del   neurodesarrollo   y   radica   en   un   conjunto   complejo   de síntomas caracterizado por un déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas, del sistema de autorregulación del cerebro; un sistema operativo de funciones en su mayoría inconscientes. Este déficit presenta   variabilidad   situacional   e   individual, es   crónico   e interfiere en forma significativa en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Su origen es multicausal, incluyendo   la   combinación   o   al   menos   la   interferencia   de condiciones neurobiológicas, genéticas, ambientales y psicosociales. El trastorno puede combinarse con comorbilidades, complejizando aún más la condición de quien lo padece.

En el caso de   la   niñez y adolescencia, el principal impacto se   produce   en   el ámbito escolar   y   sobre   aspectos   conductuales   y/o   cognitivos.   El   TDAH   está   directamente relacionado con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Se estima que es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su totalidad en edad escolar y que es dos veces más frecuente entre los varones. En edad adulta, afecta una población de alrededor del 6%, también a nivel mundial. En muchos casos, la condición no está debidamente diagnosticada, abordada desde lo multidisciplinario (áreas de salud, educación e inclusión social) ni tratada desde lo médico.

Familias Leonas nace de una iniciativa tan urgente como necesaria: hace varios años y a través de las redes sociales, padres y madres nos fuimos acercando, sumando y uniendo porque necesitábamos un espacio de contención, de escucha y de intercambio de experiencias para comprender que es lo que afecta a nuestros hijos e hijas.

Con el correr del tiempo el grupo creció, se expandió y transformó a sus integrantes en Leonas y Leones dispuestos a luchar por el futuro de ellos y ellas. Paso a paso, con ayuda, conocimiento, participación y esfuerzo fuimos adquiriendo herramientas para fortalecernos en este camino.

Familias Leonas TDAH recibe constantemente nuevos miembros. Acompañamos a aquellas nuevas familias que nos contactan y que pronto también se transformarán en agentes de contención, apoyo e información para las familias que continúen acercándose.

Hoy nuestro colectivo tiene alcance nacional a través de grupos de pertenencia en muchas provincias y localidades del país, nucleando a cientos y cientos de familias.

Asumimos como actividad principal la concientización, sensibilización e información sobre la   problemática, para visibilizarla   a   través   de   campañas   de comunicación   en   medios   masivos, generando y participando en eventos donde la problemática provoca interés. El objetivo central reside en lograr la inclusión y el desarrollo pleno de la niñez y   adolescencia   con   TDAH, especialmente   en   el   marco   de   sus   derechos educativos. Es fundamental trabajar por un nuevo paradigma en la comunidad educativa argentina; que involucre lo público, lo institucional y las familias.

Los valores adoptados y promovidos son la solidaridad, empatía, comprensión y el conocimiento

Este último año fue de muchísimo trabajo en nuestro colectivo. Realizamos diversas campañas como: “Docentes amigos del TDAH”, “El TDAH es un diagnóstico, no una etiqueta”, “Llamemos al TDAH por su nombre”.

Realizamos la confección de guías informativas sobre accesos a derechos.

Participamos en diversos medios de alcance nacional y local; en programas de tv y radio, y fuimos entrevistados por medios gráficos.

Disertamos en el Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) en Mar del Plata y en el Congreso Provincial de Discapacidad que se llevó a cabo en la localidad de 25 de Mayo.

Tuvimos reuniones con autoridades municipales y diversos organismos para diseñar y coordinar acciones tendientes a viabilizar el paradigma de la inclusión.

Presentamos dos proyectos de ley junto al Senador Solanas y cofirmantes: la institución del 28 de julio de cada año como “Día Nacional del TDAH” y un sistema de garantía de los Derechos educativos para la niñez y adolescencia con el diagnóstico.

En el marco de múltiples actividades de concientización e información, el 28 de Julio de 2018 iluminamos el Obelisco de nuestra Ciudad Autónoma y otros monumentos del interior del país. En 2019 se iluminaron un total de 23 espacios públicos, monumentos y casas municipales, entre ellos este querido Congreso Nacional. Ambos eventos fueron declarados de interés por la Honorable Cámara que hoy nos recibe.

Respondimos necesidades de cientos de familias y desarrollamos el espacio de contención adecuado, asistidos por profesionales. Estamos impulsando el grupo “TDAH Adultos” y organizando diversas Comisiones de trabajo para viabilizar todas estas actividades.

Familias Leonas está presente a lo largo y ancho de toda nuestra Argentina. Nuestras referentes provinciales realizan acciones por demás maravillosas que nos desbordan de asombro, felicidad y orgullo. Y comenzamos un trabajo a nivel regional en América Latina promoviendo la creación de Familias Leonas TDAH en Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Como una ONG en formación nos vinculamos con agentes multiplicadores que comparten y promueven la misma misión y objetivos en nuestro país y en el exterior. Tenemos relación con actores afines en España; y en sus distintas regiones: Cantabria, País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía.

El TDAH es una realidad instalada. Una condición de por vida para quien lo tiene. Y es el ámbito institucional el que debe promover y garantizar la plena inclusión y desarrollo de la niñez y adolescencia con el trastorno.

Para esto es imperioso construir un nuevo paradigma del cual surjan políticas de Salud y Educación.

Desde nuestro colectivo, en todo el país y hasta todos los lugares a los que podamos llegar, estamos encarando día a día en esa tarea. Estamos concientizando, sensibilizando e informando por el bienestar de nuestros chicos y chicas, promoviendo y defendiendo sus Derechos.

Nuevamente, y en nombre de Familias Leonas TDAH, agradecemos a todos y todas las presentes que, de una forma u otra, forman parte de esta Gran Familia Leona y que aportan su esfuerzo para juntos seguir haciendo visible el TDAH.