TDAH y discapacidad

En Familias Leonas asumimos como misión la tarea de concientizar, sensibilizar e informar sobre el TDAH y su impacto en la infancia, adolescencia y la adultez, con el fin de lograr la plena inclusión de las personas  que conviven con este trastorno, en su entorno social.
El conocimiento nos permite generar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos y encontrar soluciones. Por esto es sumamente importante poder brindar información con el mayor respaldo de parte de quienes nos asesoran en los aspectos de salud, educación, inclusión y ejercicio de derechos en relación con el TDAH.
Ante la existencia de información parcializada, segmentada, errónea y carente de rigor y de respaldo que circula en diversos medios o a través de algunos actores, creemos que es fundamental reafirmar los siguientes conceptos:

  1. El TDAH es un Trastorno del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, en muchos casos, puede generar situaciones incapacitantes en quien lo padece, en posible conjunción con diversas comorbilidades, y en relación con su edad y medio social, implicando desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral (Artículo 9º, Ley 24.901).
  2. La discapacidad sobreviniente es siempre diagnosticada por profesionales de la Salud y acreditada por organismos públicos competentes, en base a las disposiciones de la Ley 24.901 (Sistema de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad) y de las normas complementarias.
  3. Pese a déficits, falencias y limitaciones en el sistema de Salud Pública, nuestro país cuenta con una estructura y organismos adecuados que posibilitan la efectiva cobertura integral de la persona con discapacidad a través de los mecanismos correspondientes (ley 22431 y ley 24901)
    Es nuestra responsabilidad, como colectivo integrado por cientos de familias a lo largo de todo el país y sustentado en los valores de la solidaridad, la empatía, la comprensión y el conocimiento, poder aportar a la claridad para el mayor beneficio de las personas que lo padecen y de sus familias, con las cuales nos une la misma causa y la misma lucha.

Definiciones  a tener en cuenta:

  • Discapacidad: Concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo -Ley 26.378).
  • CUD (Certificado Único de Discapacidad): Documento de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que se otorga a quienes tengan una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada física, sensorial o mental/intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social. Dichas alteraciones y secuelas limitantes están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación. El otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) esta determinado por las consecuencias y secuelas causadas por la condición de salud, no por la enfermedad en si misma.

En caso de que alguna jurisdicción incumpla con las disposiciones de estas normas o dificulte el acceso a prestadores de salud para abordar tratamientos y terapias, el beneficiario siempre contará con la facultad de reclamar el ejercicio de sus derechos que le son reconocidos por las Leyes.

Para informarte donde iniciar el  trámite de otorgamiento del CUD ingresa en el siguiente link:

https://www.facebook.com/groups/288718318258516/permalink/558404074623271/

Para descargar la guía de trámite de obtención del CUD, hace click en el botón correspondiente al lugar de residencia que figura en el DNI de la persona interesada (titular del CUD).

Lugar de residencia Argentina (excepto C.A.B.A)

Lugar de residencia  C.A.B.A.