Fuente: www.understood.org

6 cosas que su pre-adolescente o adolescente necesita entender sobre los medicamentos para el TDAH

1. Existe una razón para tomar el medicamentoLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: El medicamento debería ayudarlo a concentrarse y a recordar mejor. También debería ayudarlo a mejorar los resultados de su trabajo.

Lo que usted podría decir: “Es como usar anteojos porque no ves claramente. Muchas veces tienes problemas para prestar atención, recordar cosas y terminar tus deberes, y cada año vas a tener más trabajo en la escuela. Este medicamento puede ayudar, y quiero que lo pruebes para ver si funciona”.

2. El medicamento puede que tenga que ser ajustadoLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: No todos los chicos reaccionan de la misma manera a una dosis o medicamento en particular. El médico puede que necesite cambiar la dosis o la hora de tomarlo para que funcione bien.

Lo que usted podría decir: “Espero que este medicamento te ayude en la escuela y quizá también en otras actividades. Puede ser que necesite algunos ajustes para determinar la cantidad y el momento adecuados de tomártelo. Necesito que me avises cuando sientas que te está ayudando o si te parece que no está funcionando bien”.

3. Los cambios de humor son una reacción normal, al principioLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: Él podría preocuparse de que algo anda mal si se siente diferente a lo usual. Si está muy nervioso, irritable o seriomás de unos cuantos días, puede que sea necesario ajustar la dosis o la hora a la que se toma el medicamento.

Lo que usted podría decir: “Necesito que me estés informando sobre cómo te sientes, especialmente cuando el médico está ajustando la dosis. Déjame saber cuándo el medicamento parece estar ayudando. También, si parece que no está funcionando bien o te sientes como si no fueras tú mismo”.

4. Nunca campartir la medicina para el TDAHLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: Los chicos podrían presionarlo para que comparta su medicamento. Incluso, podrían robárselo de su mochila, de su casillero o su dormitorio.

Lo que usted podría decir: “Bajo ninguna circunstancia puedes compartir el medicamento con nadie. Tomar un medicamento que no te han prescrito puede ser muy peligroso. También es ilegal. Es importante que no le digas a las personas que estás tomando o traes medicamentos contigo, y guárdalos donde nadie los vea. Podemos discutir cómo puedes responder si te preguntan o te presionan”.

5. Los medicamentos para el TDAH no funcionan todo el díaLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: El medicamento funciona durante un número limitado de horas al día.

Lo que usted podría decir: “Toma tiempo para que el medicamento empiece a actuar después de que lo ingieres. Y deja de funcionar al final del día, porque pierde su efecto. Si tu medicamento deja de tener efecto tan pronto que no te ayuda cuando estás haciendo la tarea, podemos preguntarle al médico si puede darte una dosis de refuerzo del medicamento para el TDAH de acción rápida. Eso debería ayudarte sin que te mantenga despierto hasta muy tarde”.

6. Los medicamentos no lo curan todoLo que su preadolescente o adolescente necesita entender: El medicamento puede ayudar con los síntomas del TDAH, pero no hará que de repente todo vaya bien o sea más fácil de hacer.

Lo que usted podría decir: “Este medicamento podría ayudarte con los problemas relacionados con el TDAH, pero no lo arregla todo ni hace el trabajo por ti. De todas maneras necesitarás esforzarte y puede que tengas que enfrentar algunos obstáculos. Trabajaremos juntos en estrategias que te ayuden a superar esos obstáculos y puedas dar lo mejor de ti”

Lee la nota completa en:  https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/medications/6-things-your-tween-or-teen-needs-to-understand-about-adhd-medication